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La importancia de tener un buen buscador en un ecommerce

Además de ofrecer un buen producto y un buen servicio de envío y postventa, existen otras claves para el correcto funcionamiento de una tienda online. Si bien el canal es completamente diferente a una tienda convencional, tenemos ciertas maneras de suplir las carencias de la falta de cercanía de nuestro dependiente con el cliente potencial. Vamos a hacer un repaso por las más importantes.

EL BUSCADOR, EL ALIADO EN NUESTRA TIENDA ONLINE

Cuando compras en una tienda online, el buscador es el dependiente que te ayuda a encontrar aquello que necesitas, por eso es muy importante que funcione correctamente y no descuidar lo siguiente:

1.- Categorizar bien los productos:

Tienen que ser fáciles de encontrar para los clientes potenciales de tu negocio: no podrán comprar lo que no puedan encontrar. Por eso es fundamental que los productos estén bien organizados dentro de la web y sigan una estructura lógica.

En una tienda física funciona muy bien utilizar carteles indicativos de dónde se puede encontrar cada familia de producto. En la tienda online estas familias vendrían representadas por las categorías. Se trata de hacer a los posibles clientes un “mapa” de localización de los productos dentro de la web.

2.- Describir correctamente los productos:

En una tienda física un vendedor explica al comprador los pormenores de cada artículo. En la tienda online esa tarea está delegada en la descripción del mismo. Por eso tiene que ser amplia, interesante y no copiada de otras webs donde se vendan esos productos. Es el hilo de comunicación que convencerá al cliente de que se trata de una opción de compra muy interesante, por eso debemos cuidar mucho los contenidos de las descripciones de los productos: claras, concretas y atractivas.

3.- Buscador con tolerancia a los errores o fallos de búsqueda:

¿Quién no ha pulsado una tecla por error en el ordenador? Pues en el caso del móvil es aún mucho más fácil y común confundir una letra. Por eso es importante que el buscador sea tolerante a los errores de escritura y que si el comprador escribe “toslla”, el buscador tenga la capacidad de entender que se refiere a una toalla.

4.- Sinónimos:

Pantalón, pantalones, jeans, tejano, vaquero, vaqueros… múltiples palabras pueden ser usadas a la hora de buscar un artículo que queremos comprar. Por eso es importante que utilicemos sinónimos que los potenciales clientes puedan usar para hacer su búsqueda en nuestra tienda.

5.- Buscador estructurado:

Esta herramienta permite ir añadiendo o seleccionando características dentro de un producto. Es muy útil cuando muchos artículos se encuentran dentro de la misma categoría. Por ejemplo: cuando buscamos un teléfono móvil, que permita seleccionar el tipo de sistema operativo, el tamaño de la pantalla, la marca, los megapíxeles de la cámara… etc. Esto permitirá al cliente ver los productos que le ofrecemos que son acordes a sus expectativas o necesidades.

Una vez encontramos el producto o productos que estábamos buscando o aquellos que el buscador estructurado nos ha permitido localizar como coincidentes con nuestras necesidades, es el momento de prestar atención a la ficha de producto.

6.- Productos relacionados:

Es interesante también ofrecer al comprador artículos relacionados con el que ha buscado. Si es una cámara de fotos, tarjetas de memoria, objetivos, fundas, etc; si es un jersey, prendas o complementos que irían a juego con él para completar su compra.

Como hemos visto, el buscador es el responsable de que quien entre en nuestro ecommerce encuentre de forma eficiente aquello que está buscando y no se frustre durante el proceso de compra.

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