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Ventajas de las redes sociales para el comercio de proximidad

Los cambios continuos en el ámbito de Internet y sus canales sociales hacen que los negocios tengan que estar en constante evolución para adaptarse a las nuevas maneras de comunicarse e interactuar con sus clientes y sus potenciales compradores. La aparición de las redes sociales ha traído con sigo muchas ventajas para el comercio de proximidad, pero también nuevos retos a los que tendrá que enfrentarse. Lo que está claro es que abren un abanico inmenso de nuevas posibilidades de venta que puede ser muy útil aprovechar.

Nuevas posibilidades para el comercio de proximidad:

1.- Son un escaparate gratuito 24/365 para los artículos de la tienda.

En cualquier momento y desde cualquier lugar pueden conocer productos de un negocio al que nunca habían acudido o del que nunca habían oído hablar. Por eso es muy importante cuidar la información y las imágenes que se comparten. Si bien es difícil disponer de recursos económicos para contratar a un fotógrafo profesional en un pequeño negocio, siempre se puede aportar el plus de compartir fotos artísticas, originales, con filtros, que además ayudarán a mostrar el carácter de la compañía.

2.- El público deja de ser local o autonómico y se convierte en nacional o global.

Independientemente de que la estrategia del comercio sea puramente local, las redes sociales serán un boca a boca exponencial que permitirá que se conozca a muchos kilómetros de su localización geográfica. Esto permite explorar nuevos canales y oportunidades de venta, así como de expansión del negocio.

3.- Ayudan a fidelizar el cliente.

A través de comunicaciones estables y de propuestas originales el comercio de proximidad puede fidelizar a sus compradores habituales. Ofrecer descuentos, promociones, informar sobre cambios de horarios o fechas de cierre por vacaciones… permiten un contacto constante con el cliente, independientemente de dónde esté.

Las redes sociales abren un abanico inmenso de nuevas posibilidades de venta que puede ser muy útil aprovechar.

4.- Generan diálogo sobre el negocio.

Un cliente puede compartir su experiencia de compra, hablar del producto que adquirió y atraer y convencer a otros que no lo conocían y serán nuevos compradores. La credibilidad que tiene cualquier comentario que leemos en las redes sociales de un amigo es muy superior a la de la publicidad. Y aunque no sea amigo o familiar, los últimos estudios muestran que el 86% de los usuarios admiten que las opiniones de otros compradores marcan su decisión de compra.

5.- Son un canal postventa muy útil.

Arreglos, cambios, soluciones, contacto con el servicio técnico… las redes sociales son un espacio en el que cliente y propietario o dependiente pueden hablar de tú a tú. Atender a una persona instatisfecha puede permitir subsanar errores y no perderle. La capacidad de resolución satisfactoria de conflictos es algo muy valorado por el consumidor que, consciente de que todos cometemos errores, ve con buenos ojos que su proveedor le ofrezca soluciones.

6.- Permiten conocer y segmentar clientes.

La información que las redes sociales tienen de sus usuarios es muy útil a la hora de llegar a ellos. Los anuncios en ellas, además de tener la ventaja de que son mucho más económicos que en medios convencionales, permiten segmentar por localización, edad, género, gustos y aficiones, etc. Esto permite al negocio que se publicita llegar de forma mucho más eficiente a su público potencial. Independientemente de que el comercio decida apostar o no por publicidad de pago, las redes sociales constituyen un canal de comunicación 24/365 en el que conocer las opiniones, gustos y hábitos de su público, una información muy valiosa para canalizar los esfuerzos del equipo del negocio.

7.- Ayudan a mejorar.

Gracias a los comentarios y a las críticas constructivas de los clientes el comercio de proximidad sabe en qué puede mejorar, qué alternativas puede ofrecer, qué buscan sus clientes y qué les gusta de su negocio. Esta información es un buen sustituto gratuito de los estudios de mercado en forma de diálogo directo con el comprador, con lo que los datos obtenidos son reales y actuales.

Hay que tener en cuenta que la imagen en Internet es muy importante, en muchos casos es decisiva a la hora de apostar por una tienda u otra. Por eso hay que medir las fuerzas y tener un calendario, porque es mejor no estar que tener las redes sociales abandonadas.

 

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