Protagonistas

Lo mejor del mar en la red gracias a Del Mar Al Plato

Del Mar al Plato nació a finales de 2014 de la mano de Borja Conejero y Elena Gainzarain. Venían del ámbito bancario y de la industria de la automoción, sectores que no les acababan de llenar, y por eso se embarcaron en una aventura más emocionante que les permitiría crecer, tanto en el ámbito profesional como personal. Después de un análisis DAFO, vieron que sería posible para ellos darle un giro al modo en que se comercializan los productos de mar gallegos más allá de nuestras fronteras. Ahora, Del Mar al Plato ha sido galardonado con el Premio Comercio de Galicia 2018, dotado con 3.000 euros.

Su ambicioso objetivo a medio plazo, en sus propias palabras, es “ser percibidos por el consumidor como la referencia que satisface sus necesidades en productos derivados de la pesca gallega sostenible, a través de la innovación, de la garantía de un suministro de calidad y de un servicio completo y eficiente”.

Atraen a los clientes ofreciendo productos premium con un servicio personalizado, uniendo buena materia prima con una preocupación muy palpable por satisfacer al cliente. En este sentido, aseguran que la mejor forma de comercialización es que sean los propios clientes quienes difundan las bondades de su marca.

«La mejor forma de comercialización es que sean los propios clientes quienes difundan las bondades de tu marca.»

Para fidelizar al cliente de su tienda online, Elena nos pone un ejemplo muy clarificador: “Cobramos a los clientes solo por lo que consumen. Si nos piden una merluza de 1,5 kg a 2 kg, y pagan por una de 2 kg, vamos a la lonja de madrugada y compramos la mejor pieza. Antes de preparar la merluza según las indicaciones del cliente, la pesamos y hacemos la factura. Si pesó 1,8 kg, le devolvemos instantáneamente la diferencia”. Pero también ejecutan promociones como los cupones descuento o las “ofertas flash de packs”, personalizadas según el histórico de compras.

Su filosofía busca que su cliente disfrute su producto y servicio al tiempo que percibe que le hacen la vida más sencilla, sumando claridad y facilidad de compra con la oportunidad de ofrecer contacto directo con el cliente.

Además de las promociones de la tienda online, en la tienda física a veces hacen packs de ofertas flash a última hora de la mañana, para garantizar la máxima frescura.

Aproximadamente el 60% de las ventas son a restaurantes, el resto procede del comercio al detalle. En relación a esto, comentan: “Los dos canales se complementan, ya que tienen su propia estacionalidad. Por ejemplo: en el mes de diciembre, la actividad principal es al detalle y en el de agosto, mayorista”.

Los productos con mejor acogida son la merluza y los peces salvajes, el marisco fresco de las rías y las conservas, a lo que se le está sumando la carne. Este año añadieron a su lista de productos la carne de ternera gallega de leche materna, lo que permite a los clientes recibir pescado, marisco y carne al mismo tiempo. “Para 2019 queremos dar un paso más e incorporar la ternera gallega a nuestra tienda online”, comenta, y se expandirán a nuevos mercados europeos, después de la buena aceptación de sus productos en los 14 países de la UE a los que ya comenzaron a exportar en 2018. Además, lanzarán un plan de expansión para el canal de venta a restaurantes, con el que aspiran a duplicar en 2019 las ventas B2B de 2018.

En cuanto al comercio gallego de proximidad, consideran que es fundamental “trabajar en el dúo ‘oferta + servicio’, impulsar la digitalización y la presencia en todos los canales y ofertar una experiencia de compra diferenciada, basada en la innovación y en una imagen atractiva”.

Sobre las redes sociales, comentan: “nos permiten aumentar la base de clientes mediante la construcción de una presencia en línea. En casi todas las redes sociales podemos crear campañas de marketing con un público objetivo personalizado al que nunca podríamos llegar a través de la publicidad local”.

Aseguran que no contaban con llevar el premio, que les parece “una excelente herramienta para crear comunidad entre los comerciantes, un medio para conocernos mejor y para estimular la excelencia entre nosotros. Para los premiados tiene el añadido de promocionar nuestras marcas, ofreciéndonos un plus de visibilidad”.

 

FICHA:

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