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Tobarix: Digitalización en comercios con décadas de trayectoria

Herminio Puertas Díez creó hace más de treinta años una empresa con sucursales en todas las capitales de provincia de Galicia. En 1996 cerraron y José Luis Figueiras Ferreiro e hijo se hicieron con el establecimiento de Lugo, del que ya era encargado desde 1984.

Nace así Tobarix, un negocio con una fuerte apuesta por la atención personalizada al cliente, cuya oferta se basa en escuchar lo que este le pide. “La clave está en escuchar las demandas y en localizar los artículos más novedosos y actuales en el sector del juguete y el regalo”, afirman.

A través de promociones muy llamativas en los artículos menos actuales, se liberan del stock no deseado y despiertan el interés del cliente con esos descuentos.

Gracias a las redes sociales, promueven al máximo las bondades de su negocio, atraen nuevos clientes y fidelizan a los actuales. Además, cooperan con el Club Comercio Galicia, que también les ayuda en la tarea de la fidelización.

A través de promociones muy llamativas en los artículos menos actuales, se liberan del stock no deseado y despiertan el interés del cliente con esos descuentos.

Además, le atienden a través de múltiples canales, dejando que sea el propio comprador el que decida si quiere adquirir un producto en la tienda, a través de la web, por teléfono, Whatsapp, etc. Esto les proporciona cercanía y versatilidad.

La accesibilidad y colocación del producto son factores que cuidan mucho porque al cliente le gusta ver y tocar antes de comprar. Que un producto destaque en la tienda, sin duda facilita mucho su venta.

De cara al futuro buscan mantener su cuota de negocio, que en un mercado tan competitivo y en el que existe un número tan elevado de tiendas online, fidelizar a los clientes es un objetivo ambicioso. “Es un éxito conseguir que la gente siga confiando en nosotros después de tantos años”, nos cuentan.

Creen que uno de los retos del comercio gallego de proximidad es conseguir una unión fuerte entre autónomos propietarios de pequeños establecimientos. “Debemos tratar de lanzar acciones conjuntas para poder hacer frente a las grandes plataformas que hay en el mercado”.

Su negocio tiene presencia en las principales redes sociales porque “dan mucho trabajo pero es una publicidad que la gente demanda, si no estás, no existes”. Tienen cuenta en Facebook, Pinterest, Instagram, Google + y Twitter.

Apostaron por el canal online para la venta porque notaron una demanda creciente entre sus propios clientes y porque además una web les permitiría expandirse. Actualmente las ventas a través de la web suponen alrededor del 10% de la facturación. Muchos clientes que van a la tienda ya han mirado el artículo en la página, lo que les facilita la venta en gran medida.

Como no pueden competir por precio con las grandes plataformas, ofrecen al público lo que no encuentra habitualmente y el fondo de catálogo de las marcas que trabajan.

A la hora de elegir un artículo para su tienda, lo principal es “escuchar mucho la demanda del público en general, valorar la posibilidad de comercializarlo, estudiar los márgenes, condiciones, etc.”. “Los productos que tienen más acogida son las camisetas, tazas, agendas… y los artículos de regalo parodiando con humor gallego están teniendo mucho éxito”, comentan.

Su consejo para emprendedores es “que valoren todas las opciones antes de decidirse y que piensen que tienen que dar el 100% de ilusión, trabajo, paciencia, constancia e imaginación en la aventura, si no están dispuestos a esforzarse lo suficiente no tendrán resultados hoy en día”.

Sobre la recepción del galardón de este año por la provincia de Lugo, dotado con 2.000 euros, comentan: “Estamos encantados de haber recibido el Premio do Comercio Galego, es un reconocimiento que se agradece cuando trabajas tanto y tan duro”.

 

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