Protagonistas

The Cosmethics: Autosuperación, capacidad de trabajo e ideas claras

Sofía Rodríguez y Ana Vispo están detrás de The Cosmethics, una de las iniciativas innovadoras que ha sido galardonada en la última edición de los Premios do Comercio Galego.

El 8 de diciembre de 2011 Sofía abrió la tienda física de Allariz, centrada en cosmética natural de gama alta, la que ella describe como “la que no se encuentra habitualmente en un herbolario de cosmética natural: luxury organic”.

Junto con Ana, su empleada, que con el tiempo ha terminado siendo su socia, se fue especializando cada vez más hasta que en 2012 dejó su trabajo con la idea de lanzar una tienda online y centrarse en su propia aventura empresarial, especializada en un producto arriesgado: desconocido y sin presencia en España. Sofía nos aclara: “La clave de que sigamos aquí es la compra. Todo lo que tenemos, hace 20 años no se vendía en España, la mayoría son productos innovadores. Hemos introducido muchas marcas en España desde Allariz. Si te arriesgas con un producto nuevo, sin publicidad en televisión y apenas en revistas y sin imagen reconocida, tiene que ser muy bueno lo que vendes para que la gente repita”.

Sobre su modelo de negocio, explica: “La mitad de nuestro trabajo consiste en saber qué está saliendo. Vendemos ingredientes y resultados, además de fijarnos en la imagen del producto, pero es fundamental tener el producto testado para saber los resultados reales”.

«Hay que especializarse mucho y salir a vender fuera de Galicia. A la empresa pequeña le cuesta vender fuera, hay que arriesgar y hay que aprovechar ahora que la coyuntura económica ha mejorado, hoy hay maneras de hacerlo, a través de redes sociales, por ejemplo.»

El canal online juega un papel crucial a la hora de encontrar clientes potenciales para su cosmética, seleccionada por ingredientes, resultados y pureza, no por su marca.

Hoy por hoy, la mayor parte de las ventas proviene de Internet, con lo que la web tiene un papel fundamental. Su página, muy especializada, centra su negocio en España y Europa. Define The Cosmethics como “una web que tiene un showroom, la tienda física”. “Hemos repensado todo como una web que tiene su espacio físico”, comenta Sofía, y por eso la imagen de la web y de la tienda están muy cuidadas y van en consonancia.

“Sin duda hay que especializarse mucho y salir a vender fuera de Galicia. A la empresa pequeña le cuesta vender fuera, hay que arriesgar y hay que aprovechar ahora que la coyuntura económica ha mejorado, hoy hay maneras de hacerlo, a través de redes sociales, por ejemplo”. Sobre las redes sociales, comenta: “nos han ayudado muchísimo. Introdujimos marcas que no había en España a través de una tienda de Allariz. En aquel momento Facebook era una plataforma gratuita para contarlo y pudimos aprovecharlo”.

Pero no solo se trata de llegar al cliente potencial sino también de fidelizarlo, y en ese sentido Sofía cree que en The Cosmethics “el propio producto y la experiencia de compra fidelizan al cliente”. Recomienda que la gente compre la cosmética como una experiencia gastronómica porque la marca no garantiza que el producto, componentes y resultado sean buenos.

Mirando hacia atrás, comenta: “Si volviera a empezar ahora, no tomaría decisiones basadas en el miedo porque era una apuesta arriesgada, quería proyección de futuro y actué pensando en las opiniones de los demás, más que en las mías propias. Ana ha sido para mí un apoyo muy fuerte en todo este tiempo, la mejor socia posible, podría haber salido mal pero salió bien”.

En ese sentido, es todo un ejemplo de autosuperación, capacidad de trabajo e ideas claras: “Aunque quieras montar un negocio pequeño, debes intentar pensar como un negocio grande; aunque no tengas una ambición de montar una empresa enorme, hay que pensar en grande y tener en cuenta que te vas a tener que sacrificar cinco veces más de lo que te imaginas. Si estás dispuesto a hacerlo, seguramente funcione”.

Con respecto a las iniciativas para comercio de proximidad promovidas desde la Xunta, comenta: “Se han esforzado mucho en llegar a la gente. Yo los siento cerca. No me esperaba poder llamarles directamente y poder proponer cosas. Es así como deberías hablar con la Administración Pública. Desde la Dirección Xeral de Comercio lo hacen muy bien. A nosotros nos han ayudado mucho: desde subvenciones hasta su atención cercana. Veo un interés en la Dirección Xeral de Comercio por llevar al comercio gallego por donde debe ir. No dan subvenciones ni premian a comercios estáticos. Están esforzándose en ver qué funciona y ayudan al comercio a modernizarse. Creo que están muy actualizados y son muy cercanos”.

Cuando le preguntamos por el premio, comenta que no contaba con conseguirlo y que lo invertirá en intentar hacer una mejor campaña de Navidad.

 

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