Protagonistas

Rockbox: Instrumentos de alta calidad con la asesoría de un guitarrista profesional

Francisco y Guillermo Borrego dirigen Rockbox Overdrive Shop, una tienda de instrumentos de alta calidad, dedicada a profesionales y apasionados de la música que quieren tocar a cualquier nivel y disfrutar de la experiencia de elegir su equipo con ellos. Llevan 10 años con este negocio y 7 de ellos en la calle José Luis Cepeda de A Coruña, porque el local inicial se les quedó pequeño.

Su concepto de negocio pasa por ofrecer lo que Francisco, como guitarrista, querría que fuera una tienda de guitarras: «muy especializada, con una filosofía centrada en quien está al otro lado del mostrador y eliminando todo en lo que no sea profesional, no vendo chelos ni instrumentos que no controlo». Gracias a sus conocimientos de primera mano como guitarrista puede ofrecer información y asesoría sin fisuras.

Cuenta con ilusión y nostalgia la historia que le llevó a montar Rockbox: «Mi hermano me regaló mi primera guitarra eléctrica cuando era un crío y probablemente por ese regalo acabé teniendo mi propia tienda y al final él, que estaba en un sector completamente diferente, terminó trabajando conmigo en la tienda.»

«Nunca Internet podrá luchar contra el trato personal que ofrecemos nosotros hoy por hoy, que es lo que nos ha hecho crecer hasta ahora»

No vender online fue una decisión consciente porque su ventaja competitiva, la asesoría que pueden ofrecer a sus clientes, se pierde. No quieren ser una tienda de guitarras más ni «una cuota de mercado impersonal». «Nunca Internet podrá luchar contra el trato personal que ofrecemos nosotros hoy por hoy, que es lo que nos ha hecho crecer hasta ahora», comenta Francisco. «Ofrecemos un servicio posventa muy amplio y tenemos taller, así que cualquier incidencia, fallo, duda o consulta que haya o cualquier necesidad que surja podemos atenderla rápidamente». Entienden que en el futuro pueden tener que acabar vendiendo online, pero su idea es mantener esta filosofía de negocio el tiempo que sea posible.

En Rockbox han sabido ver muy bien el potencial de su tienda: asesoran a sus clientes sobre su pasión por la música para que puedan comprar a gusto y disfrutando de la experiencia de compra. Una experiencia de compra positiva, que ya arranca con el marketing sensorial nada más entrar en la tienda -«las guitarras huelen muy bien, el suelo de madera junto con el olor a vainilla de las lacas de guitarra le dan un olor especial a la tienda»-, es una manera muy eficaz de fidelizar al cliente.

Pero no solo fidelizan a apasionados de la música anónimos, también suelen ir a su tienda guitarristas y músicos famososos, nacionales e internacionales, pero lejos del trato propio de fan «que saca el móvil y quiere poner fotos en redes sociales», apuestan por tratarlos como a un cliente más, para que se encuentren a gusto, en el anonimato. Gracias a esto consiguen que vuelvan.

La mayor parte de su negocio son guitarras eléctricas, acústicas y accesorios para ellas, como pedales eléctricos, de los que tienen múltiples modelos. Tienen más de 200 guitarras colgadas en exposición en la tienda.

PROMOCIÓN  DEL NEGOCIO

Cada año destinan una cantidad a publicidad, tanto en radio, prensa en papel como sitios online, redes sociales, etc. Su Black Friday es «una fiesta». Invitan a la gente a tomar algo en la tienda, con música, y el gran gancho es que hay productos a un precio muy bajo pero la gente nunca sabe cuáles serán, por lo que se acerca a la tienda a comprobarlo. En el Black Friday se acerca gente ininterrumpidamente a la tienda, «igual unas 200 personas». «Ese día notamos el cariño de los clientes porque vienen y se llevan cosas que ni siquiera están en promoción».

La web para ellos es vital. A pesar de que es solo informativa, desde que la abrieron lo notaron muchísimo. Gente de otras ciudades de Galicia sabe que existe, el horario de apertura y el tipo de servicio y producto que ofrecen. Están también en Facebook y en Instagram.

En cuanto a la música que se escucha en su local, apuestan por la de las bandas locales de A Coruña, ponen sus discos en la tienda para ayudar a darlas a conocer.

FICHA:

WEB: http://www.rockbox.es/
FACEBOOK: http://www.facebook.com/rockbox.rockboxcoruna
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/rockboxcoruna/

Síguenos

En las redes