presentaciones

El Gobierno gallego acerca a los comerciantes y artesanos orensanos apoyos para innovar

????????????????????????????????????

La directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, acercó hoy a los comerciantes y artesanos ourensanos a nueva convocatoria de ayudas para impulsar la innovación y la calidad en el sector comercial y artesano gallego, dotado con 2,5 millones de euros y a la que se pueden presentar solicitudes hasta el próximo 11 de marzo.

En una jornada en la que participó también el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez, Vázquez Abeal destacó que, a través de esta convocatoria que me la fuere parte del programa de renovación del tejido comercial gallego, los comercios y las empresas artesanas pueden obtener ayudas para la puesta en marcha de nuevos sistemas de comercialización e información al consumidor que combinen el comercio on line y el off line o que impliquen la utilización de las redes sociales para la venta, avanzando así en la incorporación del comercio 360, basado en la interrelación con el cliente.

Esto permite, tal y como explicó la directora general de Comercio, complementar la experiencia de compra presencial de los consumidores con los diferentes canales comerciales. También se apoya la puesta en marcha de nuevas herramientas de gestión y mejoras en la presentación de los productos, y como novedad este año, se incluyen ayudas para actuaciones de mejora de la imagen exterior y el acondicionamiento de los establecimientos comerciales.

El encuentro contó con la participación de la alaricana Sofía Rodríguez, de la empresa The Cosmethics, y la artesana Anna Champeney, de Textiles Naturales. Las dos explicaron sus experiencias apostando por la mejora continua de sus negocios, la venta on line y el contacto con sus clientes a través de las redes sociales.

The Cosmethics es un negocio de cosmética natural y ecológica que tiene una importante parte de su actividad en el comercio electrónico. Anna Champeney, por su parte, es tejedora y diseñadora, residente en A Teixeira, y combina la creación de piezas únicas y series limitadas de fulares y tejidos para interiores con la suya labor docente. Su estudio es un ejemplo de como una microempresa ubicada en el rural puede convertirse en un negocio vanguardista gracias a la incorporación de las TIC en su trabajo, tanto con el programa de diseño textil en ordenador, como con la venta y promoción on line.

Ayudas de hasta 11.500 euros
En la convocatoria que se presentó hoy en Ourense, y en la que las empresas de la provincia contarán con valoracion adicional, además de las ayudas para la puesta en marcha de nuevos sistemas de comercialización e información al consumidor que combinen el comercio on line y el off line o que impliquen la utilización de las redes sociales para la venta, también se concederán apoyos para la implantación de herramientas que mejoren la gestión del negocio y el diseño de los productos que no fueran utilizadas con anterioridad; y para el desarrollo e implantación de nuevos sistemas de packaging y etiquetado. Para estos tipos de iniciativas tanto comerciantes como talleres artesanales pueden sumar ayudas de hasta 11.500 euros.

Además, como novedad este año los comerciantes pueden obtener apoyos de hasta 6.000 euros para el acondicionamiento del local comercial, y para medidas orientadas a la mejora de la imagen exterior y la adquisición de mobiliario y equipación.

Dentro de esta orden, en el marco del impulso al asociacionismo comercial como uno de los ejes de la estrategia específica de apoyo al sector, con diferentes programas de apoyo a lo largo del año, las federaciones de comerciantes podrán optar a apoyos de hasta 3.000 euros para el desarrollo de sistemas de m-commerce (comercio a través del móvil), aplicaciones y webs móviles.

Impulso a la competitividad del sector artesano
En esta misma convocatoria, se apoyará con hasta 63.000 euros a las asociaciones profesionales de artesanos en el desarrollo de sistemas de etiquetado inteligente, que acerquen información sobre los productos y su proceso de elaboración. Estas entidades también podrán desarrollar con hasta 56.000 euros de ayuda proyectos de diseño y creación de nuevos productos a partir de la colaboración de dos o más artesanos y un diseñador.

Tal y como recordó Vázquez Abeal, los apoyos a las asociaciones y a las empresas artesanas se enmarcan en el Plan de Artesanía de Galicia, una hoja de ruta que tiene por objetivo conseguir un sector artesano sólido y sostenible en el tiempo y que contribuya al crecimiento de la economía gallega, incidiendo en la competitividad empresarial y la potenciación del talento.

Con esta nueva convocatoria, la Consellería de Economía e Industria lleva ya activados en los dos primeros meses del año programas de apoyo al sector comercial por 7,6 millones de euros. Dentro también del programa de renovación del tejido comercial, la Consellería tiene abierta hasta el 31 de agosto a convocatoria de ayudas para la transmisión generacional, dotada con 150.000 euros, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la continuidad de la calidad del sector en Galicia.

Los transmisores, que deben tener 64 años o más en el momento de la presentación de la solicitud, podrán recibir ayudas de 800 euros mensuales hasta la edad común de jubilación, hasta un máximo de 12.800 euros, o un único pago de 800 euros si ya la tienen. Los que retomen la actividad recibirán apoyos por 2.000 euros, y formación por parte del comerciante experimentado.

Se pusieron también en marcha los programas de apoyo a los ayuntamientos gallegos para el impulso de los mercados, dotado con cerca de 3 millones de euros y cofinanciado con fondos Feder, así como la convocatoria de ayudas a las asociaciones de comerciantes para la dinamización de los centros comerciales abiertos y plazas de abastos, con un presupuesto de 2,2 millones.

Síguenos

En las redes