Protagonistas

Iria y Xulián, de Xiro, “queremos mantener la dignidad de una castigada industria textil”

Volver a los orígenes para apostar por la producción local, utilizar tejidos ecológicos y respetar los derechos de los consumidores y de los trabajadores son las líneas que marcan la filosofía de Xiro, una startup galega que vende ecojeans por toda España desde hace tres años.

Santiago, A Coruña, Ourense y Madrid son los puntos de más ventas de Xiro, donde sus clientes, mayoritariamente entre 30 y 50 años, valoran muy positivamente que esta firma gallega apuesta por ofrecer productos únicos de fabricación tradicional 100% responsables.

“El social commerce es muy efectivo para nuestro tipo de producto, por eso cuidamos mucho nuestra imagen y damos muchas facilidades en la página web para la compra»

Utilizan algodón orgánico certificado con el Global Organic Textile Standard (GOTS) para la fabricación de los vaqueros y materiales de bajo impacto medioambiental como aleaciones de zinc para las cremalleras. Este certificado solo se obtiene superando con éxito las auditorías de todas las fases del proceso de creación de una prenda de ropa.

A nivel de elaboración, destacan su apuesta por el sello «Feito en Galicia»: costureras de nuestra comunidad autónoma elaboral las creaciones de Xiro a escasos kilómetros de Santiago de Compostela. Así consiguen condiciones laborales justas y reducen las emisiones derivadas del transporte de mercancías en una clara apuesta por el empleo digno en Galicia, algo que dejan muy claro en la sección de certificaciones de su web, toda una declaración de intenciones.

«Crecer vendiendo este producto es complicado porque la gente está habituada a otras formas de consumo en el textil, pero en cuanto lo prueban quedan muy contentos».

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Tienen sus jeans a la venta en tiendas escogidas estratégicamente en toda España, especialmente en Galicia, Barcelona y Madrid. Suelen apostar por vender sus creaciones en puntos que tienen una filosofía similar a la suya.

XIRO Y EL E-COMMERCE:

En cuanto a su modelo de negocio, la venta online supone alrededor del 33% de sus ingresos. En concreto Santiago de Compostela es la ciudad desde la que reciben mayor número de compras.

Xulián tiene clara su forma de ver el negocio: «El social commerce es muy efectivo para nuestro tipo de producto, por eso cuidamos mucho nuestra imagen y damos muchas facilidades en la página web para la compra».

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Sobre la red, nos dice: «Yo pienso que es importante estar presente en distintos sitios de Internet, tener una página web atractiva, con todo bien explicado, dejar clara tu filosofía, que los productos sean accesibles, las condiciones de pago fáciles y cuidar la atención al cliente, sobre todo en Facebook, que es el canal donde puedes hablar con él, y en Instagram».

FICHA:

WEB: www.xiroeco.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/xiroeco/
TWITTER: https://twitter.com/XiroAtlantic
TUMBLR: http://xiro-ecojeans.tumblr.com/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/xiroatlantic_denim/

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