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Internet, un canal decisivo para las compras de esta Navidad

Las últimas cifras sobre acceso a Internet y shopping online no dejan lugar a dudas: cada vez buscamos más información en la red antes de comprar y cada vez hacemos más compras online. Esto significa que para el Comercio 360, Internet es cada vez un canal más interesante para dar a conocer sus productos e incluso venderlos.

Más de 22,2 millones de españoles acceden a Internet a diario y el 78,7% de toda la población entre 16 y 74 años se conecta regularmente, según los datos de la 16 edición del informe “La Sociedad de la Información en España”. La tendencia a informarse en la red es cada vez mayor, hasta el punto de que el 80% de las personas consultan en Internet antes de comprar. El 63% de los usuarios de Internet utiliza las redes sociales para conseguir información sobre sus marcas preferidas y más de la mitad desconfía de las que no tienen presencia en redes sociales.

El informe “Las TIC en los hogares españoles”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que incluye los datos del primer trimestre de 2016, muestra una tendencia al alza en el ecommerce español: Un tercio de los usuarios ya compra a través de Internet.

El ecommerce llegó a facturar 5.414,1 millones de euros en España durante el primer trimestre de 2016, un 21,5% más que durante los mismos meses del año anterior, según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) y se prevé que la tendencia siga siendo al alza.

Ya compramos en cualquier momento y en cualquier lugar:

Las cifras de los informes presentan un escenario muy favorable para apostar por la venta online: Según el estudio de Deloitte “Consumo móvil en España”, el 88% de los españoles tiene un smartphone y el 47,9% de las compras online de España se realizan a través de teléfono móvil. Somos el segundo país del mundo con más smartphones, solo por detrás de Singapur.

Además, nos gusta comprar online y hacerlo aquí: las compras en España a tiendas online de la misma nacionalidad han sufrido un incremento de un 25,3% respecto a 2015.

El sector de la moda es uno de los que muestra una mayor penetración en ventas online y la tendencia es ahora hacia el crecimiento. Según el “II Estudio sobre la Confianza de los españoles en las compras de moda online” de Showroomprive y Confianza Online, el 70% de los clientes españoles asegura haber adquirido más moda por Internet entre enero y julio de 2016, que en el mismo periodo de 2015.

Navidad, uno de los picos más grandes en ventas online

Actualmente, alrededor del 19% de las compras que realizamos en fechas navideñas vienen del canal online y la tendencia se consolida: el 91% de los que compraron por Internet la pasada Navidad afirman tener la intención de repetir en 2016.

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El próximo 25 de noviembre tendrá lugar una nueva cita con el Black Friday, el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Miles de empresas de todo el mundo ofrecerán de nuevo descuentos en artículos puestos a la venta tanto en el canal online como en tienda física.

El Ciber Monday, la jornada de resaca tras el Black Friday que permite acceder igualmente a descuentos interesantes en todo tipo de productos, será este año el 28 de este mes.

Los pronósticos de Cinco Días para el Black Friday son optimistas: “las ventas en nuestro país se dispararán hasta los 1.235 millones de euros, superando los 1.172 millones de 2015 e incrementando ligeramente el 10% que aumentó respecto a 2014”.

6 consejos útiles y sencillos para esta campaña de Navidad:

  1. Actualiza la información sobre tus productos en la web de tu comercio.
  2. Apuesta por imágenes atractivas que resalten las bondades de aquello que vendes.
  3. Utiliza algún “gancho” que pueda llamar la atención de tus potenciales clientes e invitarles a comprar (descuentos, sorteos, promociones, productos exclusivos, etc.).
  4. Informa a tus clientes a través de las redes sociales de ofertas, descuentos y promociones especiales.
  5. Contesta a la mayor brevedad sus dudas y sugerencias en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social en la que estés presente.
  6. Si dispones de base de datos de clientes, envíales un e-mail de fidelización: que no se olviden de que existes y conozcan tus últimas propuestas. Si no dispones de ella es interesante crearla poco a poco para futuras ocasiones.

Si vas a vender online no olvides que…

  • El plazo máximo por ley para entregar un producto es de 30 días naturales desde la compra, salvo que vendedor y comprador pacten previamente otro plazo.
  • Los gastos de envío y devolución se pueden repercutir en el consumidor siempre y cuando sea informado previamente.
  • El comprador dispone de 14 días naturales desde la recepción del producto para devolverlo.
  • En caso de que tengas más ventas de las esperadas y termines el stock, si el cliente ya efectuó la compra, debes informarle en un plazo de 14 días naturales de este hecho y devolverle el dinero.
Fotos: Mike McCunePete

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