El coruñés Oscar Vales encarna como nadie la fuerza de una ilusión. A pesar de que su ascendencia familiar en el fútbol profesional parecía encaminarlo irremediablemente hacia ese mundo, a él lo que le entusiasmaba era el surf. A base de mucho insistir, la primera tabla llegó a los seis años y a los quince cambió definitivamente los campos de hierba por las olas del mar. “Ya entonces me gustaba el marketing y a los 17 años tenía claro que quería montar mi propia marca”, cómo no, vinculada a un deporte que conlleva un modo de entender y vivir la vida.
Al acabar sus estudios de Administración y dirección de empresas se fue a California a seguir formándose, pero en cuanto vio toda la actividad emprendedora que allí se cocía en torno al surf no quiso perder un minuto. “Aunque mis padres me decían que siguiera con mi formación en Estados Unidos, en pocos meses regresé a A Coruña y monté la empresa en 2005, aunque aquí todo el mundo me decía que el surf no tenía futuro”. Es de lo que se muestra más orgulloso, de haber visto todo lo que estaba por venir en este deporte y lo que le rodea.
Por eso la primera tienda Vazva nació asociada a una escuela de surf en la playa del Orzán y desde sus mútiples canales en internet alimenta la cultura surfera, el skateboarding, el punkrock y el arte en general. Los utiliza para empatizar con sus públicos, los mismos que van a las tiendas a buscar cada quince días algo nuevo y que se salga de lo estándar, que fomente el Made in Europe, la calidad, y la conciencia social y sostenible de verdad, no de boquilla, aunque eso suponga pagar algunos euros más, sin pasarse.
Por el camino ha habido vaivenes y algunos sustos de los gordos, porque la crisis también pasó factura, pero de ella aprendió la importancia de controlar todos los aspectos de la gestión empresarial con bases muy firmes, plegando velas cuando fue preciso y reinventándose para coger impulso y volver a crecer. “En los momentos más duros del negocio, cuando te planteas abandonar, a nivel emocional mi familia fue clave, me recordaron que siempre hay una segunda oportunidad”, explica. Otra clave esencial fue la potenciación de las tecnologías de la información para mejorar la gestión de las tiendas y de la cadena logística, lo que le permite ser mucho más eficiente en todos los aspectos y suministrar a su red de tiendas colaboradoras en 24 horas, evitando que apalanquen stock y posibilitando la renovación permanente de las colecciones. A esto se añade la venta on line directa al consumidor, que este año ampliará a varios países de Europa.
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