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Conde destaca el papel clave de la vanguardia comercial gallega como elemento tractor para todo el sector

O presidente da Xunta, Alberto Nœ–ez Feij—o, asistir‡ ao Pleno da C‡mara galega. Pazo do H—rreo.

El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó hoy el papel clave de la vanguardia comercial gallega como elemento tractor para todo el sector en campos como el comercio 360 y las ventas online. Conde participó en la jornada de networking Comercio de futuro, que reunió en la Cidade da Cultura a comerciantes de toda Galicia con cinco emprendedores de éxito para compartir las experiencias nos sus respectivos negocios. Así, los responsables de los negocios Lana Canalla*Gourmet, MYKA Deco, Lanas merceditas de Iria, Él Ático de Gran Vía 3, O Queixería Plaza del Campo, trasladaron los aciertos y las dificultades que encontraron en su camino, y compartieron una conversación con los asistentes.

Conde señaló la estos negocios como ejemplos de emprendimiento en el comercio gallego que están conformando un nuevo paisaje capaz de adaptarse “a los nuevos tiempos, a los paradigmas de competitividad, a los hábitos de consumo y a las demandas de los consumidores”. En este sentido, incidió en el papel tractor del comercio de vanguardia, y en la importancia de la cooperación para garantizar el futuro de un sector fundamental en la economía gallega.

El consejero recordó que al comercio se deben el 11,4% del PIB de Galicia y el 17% de su empleo, subrayó el papel destacado que están teniendo los comerciantes en el trabajo por la recuperación económica. En este marco resaltó la importancia del talento de los propios comerciantes, puesto de manifiesto en casos como los presentes en la jornada, como clave para “desarrollar nuevos productos e ideas garantizando el futuro del comercio de cercanías como parte de la vertebración económica y social de nuestras villas”.

“En Galicia, el comercio está sabiendo dar respuesta a las nuevas necesidades con nuevas ideas y con esa voluntad de emprender sabiendo adaptarse a las necesidades de los consumidores”, dijo. Muestra de eso es el crecimiento de más de un 3% en las ventas del comercio *minorista en lo que llevamos de año, con el que Galicia se sitúa cómo la séptima comunidad con mejores registros en ventas; o el empleo en el sector, que se incrementó en Galicia cerca de un 1% en ese incluso período.

Esa reactivación, defendió Conde, responde no sólo a la mejora de la situación económica de los gallegos, sino la que el comercio gallego está haciendo un esfuerzo importante por evolucionar, actualizarse y adaptarse a las nuevas realidades y a los nuevos hábitos de compra y de comunicación de los clientes. Es a esa convicción del potencial que tiene el trabajo conjunto entre la Xunta y el sector, recordó, del que nació el Plan Estratégico de Impulso al Comercio de Galicia 2015-2020, con el que el Gobierno gallego busca conseguir objetivos como incrementar en un 15 % los emprendedores que trabajan en el sector, hasta llegar a los 60.800 en 2020; triplicar el porcentaje de establecimientos que venden en la internet, alcanzando el 14 %; e incrementar en un 10 % el número de comercios que se asocian para competir, llegando hasta los 20.000.

Este plan recoge las sugerencias y aportaciones de los propios comerciantes, apostando por el comercio de cercanías con 70 millones de euros. Arranca con 3 retos en los que se centrarán los esfuerzos públicos: mejorar la competitividad del tejido comercial, impulsar al comercio 360 -que absorberá el 40% del presupuesto-, y potenciar el comercio excelente.

Un plan, defendió el consejero, centrado en los clientes y en las personas, comprometido con el territorio, apostando por las ventas en Galicia y en otros mercados, por las aperturas en zonas rurales, por los centros urbanos, y por las plazas de abastos. Adaptado además, añadió, a los nuevos tiempos, apostando por el comercio 360 y la venta online, y poniendo el foco en la importancia de la imagen y las redes sociales. Una estrategia que, señaló, apuesta por un comercio sostenible y que se preocupa de las familias, buscando espacios para los niños en los centros comerciales abiertos.

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