Protagonistas

Antonio e Josefa, de Noroeste Obradoiro: «El futuro exige estar en los nuevos canales de venta»

xoieria02 La orfebrería  es consustancial a Santiago de Compostela, la ciudad labrada en piedra y destino final de un  Camino que año tras año siguen recorriendo millones de peregrinos hasta la tumba del  Apóstol. No muy lejos de esa meta se encuentra Noroeste Obradoiro, un espacio que actúa a la vez como comercio y taller de joyas contemporáneas, regentado por los dos orfebres  autores de las piezas, Antonio Ibáñez y Josefa Castro.

El negocio tal y como es ahora solo tiene dos años de vida pero es la evolución de la galería que hace veinte años Antonio y su mujer ya fallecida pusieron en marcha y donde Josefa comenzó como empleada.

La ubicación en pleno casco histórico y a solo cuatro metros del tramo del Camino de Santiago que pasa por Casas Reais es casi una necesidad anímica, por la vinculación que sus promotores sienten con la identidad cultural de la capital gallega y porque huyen ex profeso de otro tipo de espacios y formatos comerciales masivos, en los que les resultaría imposible desarrollar su creatividad y explicar el valor que encierra cada una de sus joyas , inspiradas sobre todo en la naturaleza y sus formas.

Frente a la versión industrial y estandarizada de la joyería en la que impera la reducción de costes, Antonio y Josefa reivindican los fundamentos de esta expresión artística, basada “en el elemento mágico, diferenciador e íntimo, con la que cada persona se retrata mucho más que con la ropa, porque  en esta influyen más los patrones de las modas”.

«Algunos clientes nos hacen nuevos encargos por la web desde Alemania, Estados Unidos o Canadá»

Esa experiencia del “lo tengo sólo yo” es lo que ofrecen, y funciona a cualquier edad. “Nuestros diseños fidelizan mucho, una vez que entran y compran vuelven  y recurren a nosotros para cualquier regalo o necesidad personal, incluso tenemos clientas que comenzaron comprándonos con sus primeros dineros a los quince años”.

“He llegado a encontrarme en la calle con una joven que llevaba una pieza mía que yo ni recordaba… se la había prestado su madre y luego acabó siendo clienta nuestra”.

El diseño del local presagia que, más que una tienda o lugar de  trabajo, Noroeste Obradoiro es un punto de reunión al estilo de las antiguas reboticas, pero sin necesidad de ocultarse de nadie. “Es un espacio diáfano, desde el escaparate de la calle la gente  nos ve trabajando, primero entran tímidamente pero a los  pocos minutos comenzamos la charleta, porque además estas aparentes interrupciones en nuestro trabajo nos vienen muy bien”.

xoieria01

La procedencia geográfica de la clientela es muy variada, y para ellos la web de la tienda es  fundamental como escaparate. En breve darán el paso a la compra on line, tras adherirse a una plataforma de reciente creación a nivel nacional, especializada en productos de diseño contemporáneo de carácter muy selectivo. Antonio sabe que “el futuro exige estar en estos nuevos canales de venta”, con los que además se librarán de apuros como el que pasaron “cuando una señora de Singapur nos hizo un pedido y tuvimos que salir pitando a la Cámara de Comercio a consultar la normativa vigente  para poder hacer esta venta”.

Mientras la nueva plataforma no está al cien por cien operativa van arreglándoselas con los pedidos que le entran por la web: “Muchos son extranjeros que una vez compraron en la tienda y luego siguen nuestras colecciones en nuestra página y nos hacen nuevos encargos desde Alemania, Estados Unidos o Canadá”.  El objetivo para este año es crecer a nivel nacional mediante la venta on line y la presencia en ferias y, en función de los resultados, dar más adelante el salto a otros mercados sirviéndose de las nuevas tecnologías.

 

FICHA:

WEB: http://www.noroesteobradoiro.com
Dirección: Rúa Travesa 5, bajo, Santiago de Compostela.

Síguenos

En las redes