Aviso legal

Las personas usuarias de este Portal tienen a continuación toda la información relativa al tratamiento de los datos personales llevado a cabo por la Xunta de Galicia, incluyendo el modo en que pueden ejercitar sus derechos, el contacto con los Delegados y Delegadas de protección de datos y demás aspectos según los términos exigidos por el Reglamento europeo de protección de datos personales.

Esta página contiene información sobre la aplicación de la normativa en materia de protección de datos personales en la Xunta de Galicia. Además viene a completar la información contenida en los modelos y formularios correspondientes a cada procedimiento administrativo o servicio gestionados por la Xunta de Galicia.

¿Quién es el responsable del tratamiento?

El responsable del tratamiento es el órgano o entidad que determina los fines y medios del tratamiento de los datos personales. En el ámbito de la Xunta de Galicia, con carácter general, se configuran como responsables del tratamiento las secretarías generales técnicas de las consellerías, de la Presidencia y Vicepresidencia. En el caso de entidades instrumentales del sector público autonómico con personalidad jurídica propia la figura del responsable del tratamiento recae en la dirección de la entidad.

Tratamiento de datos personales por la Administración general y sector público autonómico de Galicia

Constituirá un tratamiento de datos personales cualquier operación realizada sobre datos personales como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, compulsa o interconexión, limitación, supresión o destrucción.

Finalidades generales

La Xunta de Galicia podrá tratar los datos personales de la ciudadanía con una o varias de las finalidades que se indican a continuación, siendo este listado meramente informativo. La finalidad concreta viene especificada en las cláusulas informativas correspondientes a cada procedimiento o servicio.

  • Gestionar los diferentes procedimientos administrativos e informar a los interesados sobre su tramitación;
  • verificar los datos y documentos que las personas interesadas declaren a través de las diferentes solicitudes para comprobar la exactitud de los datos;
  • gestionar la Carpeta del ciudadano posibilitando a través de esta, el acceso al estado de tramitación de sus expedientes conforme a lo previsto en la legislación vigente sobre administración digital;
  • gestionar las consultas, solicitudes de información y comunicaciones en general presentadas ante los diferentes organismos;
  • remitir periódicamente boletines informativos;
  • ofertar servicios personalizados a la ciudadanía;
  • gestionar ayudas y subvenciones;
  • tramitar autorizaciones, licencias y permisos;
  • gestionar inscripciones en registros públicos;
  • realizar notificaciones;
  • tramitar recursos y
  • gestionar cualquier otro servicio prestado por la Xunta de Galicia que precise el tratamiento de datos personales.

Legitimación o bases jurídicas para el tratamiento

Con carácter general, el tratamiento de datos personales en la Xunta de Galicia se basará en la necesidad de dar cumplimiento a una obligación legal, en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable sobre la base del Derecho autonómico, estatal o de la Unión Europea. En determinados supuestos, el tratamiento vendrá legitimado por el consentimiento de las personas afectadas.

La normativa básica autonómica que justifica la legitimidad del tratamiento de los datos personales, y que se complementa con la señalada en cada procedimiento o servicio, es la siguiente:

En todo caso, la determinación de la legitimación para el tratamiento de los datos se especifica en las cláusulas informativas correspondientes a cada procedimiento o servicio.

Plazos de conservación

Los datos personales serán conservados mientras sean necesarios para las finalidades de cada tratamiento y, en todo caso, durante los plazos previstos por la legislación vigente, atendiendo al requerido por la normativa vigente respeto a la retirada del consentimiento, a la supresión de los datos por las personas interesadas o al ejercicio de otros derechos.

Destinatarios de los datos

Los datos tratados por los diferentes responsables en la Xunta de Galicia podrán ser comunicados, cuando sea estrictamente necesario y conforme a lo previsto en la legislación vigente, a uno o varios de los destinatarios indicados a continuación, siendo este listado meramente informativo. Los destinatarios concretos de los datos se especifican en las cláusulas informativas correspondientes a cada procedimiento o servicio.

  • Entidades bancarias necesarias y a la Administración Tributaria en el marco de una relación económica;
  • organismos financiadores dentro de proyectos gestionados con fondos europeos;
  • otras administraciones públicas competentes, incluidos Juzgados y Tribunales y organismos de la Seguridad Social segundo el ámbito de cada tratamiento
  • o Diarios Oficiales, páginas web o tableros de anuncios, a fin de dar la publicidad legalmente exigida a los distintos procedimientos.